miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Como afecta Internet en la vida cotidiana?


La influencia de las nuevas tecnologías es muy importante dentro de nuestra sociedad actual. Internet ha revolucionado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Las personas ya no tienen que desplazarse si no quieren para realizar compras en grandes almacenes por ejemplo. Esto es un inconveniente para muchas personas pues aducen que perdemos sociabilidad y contacto cara a cara entre personas, pero también hemos de pensar como muchas personas con diversidad funcional por ejemplo, que no se pueden desplazar fácilmente pueden realizar compras, pagar facturas bancarias, estudiar en la universidad , etc, lo pueden hacer fácilmente y todo gracias a las nuevas tecnologías como Internet.
En Internet se pude acceder a mucha información sobre cualquier tema que se necesite o desee. Se puede aprender a través de los sistemas virtuales, se realizan conversaciones entre personas que están a miles de kilómetros de distancia, que además pueden verse.
No podemos negar que esta sociedad del conocimiento y la información enriquece a las personas que pueden manejarse en medios como Internet.
Pero todo tiene una cara positiva y otra no tan positiva. El control de Internet y de lo que en la red se extiende con respecto a los/as menores es un gran problema hoy en día.
Debido a la exigencia por parte de las instituciones educativas, de la inclusión de los ordenadores en la escuela y en la realización de las tareas de los/as menores, estos/as deben acceder a su uso y a la información de internet para realizar sus trabajos y del ordenador. Los padres y madres  trabajan fuera de casa hoy en día y aún tienen muy difícil la conciliación de la vida labora y familiar, con lo que la mayoría de las veces los/as menores realizan sus tareas en ordenador sin presencia adulta en las casas, pues los padres y madres continúan con su jornada laboral mientras estos/as realizan sus tareas escolares.
El control a través de claves es una solución, pero el problema está en que no se controla la información aparentemente inofensiva en la red, y esta debido a la inmadurez psicológica de los/as menores, puede hacerles mucho daño sino es controlada o explicada por un adulto , así como es difícil controlar el número de horas que permanecen frente al ordenador para realizar tareas.
¿Cómo hacerlo? . Es un reto difícil, pero no imposible !

No hay comentarios:

Publicar un comentario