sábado, 30 de abril de 2011

La Webquest como herramienta educativa

Estamos elaborando una tarea obligatoria en la asignatura sobre un tema que podemos elegir libremente y que hemos de elaborar en forma de webquest. Me parece fascinante lo que se puede hacer con esta herramienta. El otro día comentaba con mi hijo lo que había aprendido en cuanto a Wki y a Webquest, y me decía que parecía una niña pequeña por el énfasis que ponía en mis palabras  y lo ilusionada que estaba por mis nuevos conocimientos. Me encantó comprobar que no he perdido mi espíritu infantil a pesar de que pase el tiempo .

La Webquest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos/as e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades los constituye el uso de retos ( Challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde 1980.

Las  Webquest son utilizadas como recurso didáctico por los/as profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad del conocimiento y la información.

Una Webquest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de los problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.



Pero no debemos confundir Webquest con "Caza del Tesoro". La caza del tesoro tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema.

La Webquest es una solución para el alumnado muy adecuada, pues ya sabemos que Internet ofrece mucha información , pero puede ser que al día siguiente esta información se modifique por ejemplo. Algo que también pude que suceda es la dificultad  en encontrar buena o mala información al respecto de lo que busquemos, ya en clase hicimos un ejemplo con conceptos que debimos buscar y vimos la dificultad de buscar cosas sencillas y acertar con el contenido. La Webquest responde a esta necesidad y simplifica el camino.

En la Webquest que trabajamos Oscar y yo, hemos elegido el tema de Envejecimiento Activo para su elaboración. La temática nos pareció adecuada por dos elementos, uno por difundir de forma educativa una forma diferente de envejecimiento del que se extiende normalmente en nuestra sociedad debido a los estereotipos  sobre lo que es envejecer. La otra porque con la difusión de estas y otras herramientas que aportan las nuevas tecnologías podemos colaborar en el envejecimiento activo de las personas mayores, incorporándolas a una nueva era y evitando la exclusión social.

Pensamos que las personas mayores han de saber envejecer y esto implica ser una persona activa, positiva y entusiasta que disfruta de lo que es y de lo que tiene, y sobre todo aspira a seguir desarrollándose como persona hasta el final de su vida. El Envejecimiento Activo es un camino a recorrer, cuya meta final está en conseguir que cada persona se realice en cuanto a su potencial físico, social, intelectual y espiritual a lo largo de la vida y que por lo tanto pueda participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, intereses, deseos y capacidades.

El último día en el quedamos para trabajar sobre nuestra Webquest, de nuevo teníamos la ilusión de la infancia cada vez que conseguíamos hacerlo bien y que quedara expresada la temática con todos  los elementos  que estamos aprendiendo en la asignatura. Fueron casi cinco horas de trabajo pero se nos pasaron volando, quizás por la ilusión que nos hacía ver como creábamos algo diferente y que nos resultaba divertidoa la vez que aprendíamos muchas cosas.

1 comentario: