sábado, 30 de abril de 2011

Mapas Conceptuales

Los mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos que Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell realizaron a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel.

 Estos autores comparten la idea, ampliamente aceptada en la investigación educativa realizada durante los últimos años, de la importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso de aprendizaje, y consideran que los conceptos y las proposiciones que forman los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construcción del significado.

Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. En su forma más simple, un mapa conceptual constaría tan sólo de dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición; por ejemplo, «el cielo es azul» representaría un mapa conceptual simple que forma una proposición válida referida a los conceptos «cielo» y «azul».

Un mapa conceptual es, por tanto, un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones que tiene por objeto representar las relaciones significativas entre los conceptos del contenido (externo) y del conocimiento del sujeto.

Los mapas conceptuales son por tanto un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.

- Nuestro mapa conceptual en la tarea obligatoria del tema tres tiene los siguientes contenidos:

El Educador/ ra  Social, generalmente va a intervenir en la educación no formal.
Entre sus funciones destaca lo siguiente:"  favorecer la inserción social de personas y colectivos en situación de marginación, desadaptación, conflicto social y exclusión social, así como prevenir tales situaciones en colectivos calificados de riesgo social".

La mayor parte de los profesionales de la Educación Social trabajan para provocar un cambio.
Asimismo, los/as Educadores deben trabajar con el objetivo de ayudar en el proceso de socialización y de desarrollo personal a los destinatarios de su intervención.
Entre sus funciones y tareas más destacadas, con relación a los ámbitos y con los destinatarios son:
Educativa; docente en determinados ámbitos; informativa, de asesoramiento, orientado a tareas de animación y de dinamización de grupos y colectivos, de reeducación; etc.

Siguiendo a Marqués (2008) el ámbito de trabajo de los Educadores Sociales es muy amplio: familia, adolescencia, tercera edad, prisiones, infancia, etc. Pues en todos los campos está presente la figura de las TIC, de ahí que en los estudios universitarios de Educación Social,  se han incorporado las TIC, como aspectos claves para el diseño y puesta en práctica de intervenciones socioeducativas.
Los educadores y educadoras sociales  han de tener un conocimiento y han de adquirir unas  competencias que les haga desempeñar su rol de la forma más completa y adecuada.

Como señala Barry Wellman (2004) Internet está afectando a las formas de socialización y se introduce a través de distintos medios en la vida doméstica influyendo de forma positiva en estudios, trabajo, comunicación, información, etc.
En el Congreso Internacional Edutec (2004) se exponía que ya no basta con saber sino que también hay que adaptarse a los profundos cambios, tanto económicos como sociales que se operan en nuestra sociedad actual.


                                                              
La nueva sociedad de la información y el conocimiento requiere de cambios metodológicos en las prácticas formativas, en las instituciones, en la gestión del aprendizaje.

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