Los espacios educativos están en transformación. Las nuevas tecnologías se incorporan a él y hay que integrarlas de una manera crítica y reflexiva. Las nuevas tecnologías son un medio y un recurso con el que se puede acceder, generar y transmitir información y conocimiento, con lo que podemos flexibilizar, transformar, cambiar, extender y buscar nuevas perspectivas y dimensiones en lo referente al ámbito educativo. Algunos ejemplos son las Aulas Hospitalarias, las Prisiones, etc.
Para ello las/os educadores han de actualizar sus conocimientos y metodologías y así sacar todo el provecho posible a las TICS.
El/a Educador Social debe propiciar el diseño y la elaboración de entornos sociales virtuales interactivos en los cuales el/a verdadero protagonista sea la persona que aprende y el /a educador sea un/a guía o un/a dinamizador. Las instituciones educativas han de adaptarse también a los nuevos cambios. Una máxima que no debemos olvidar respecto a este tema es "lo técnico debe supeditarse a lo educativo".
Según autores como Echevarria, las Nuevas Tecnologías deben procurar:
-Educación Permanente
-Mejor oferta educativa
-Nuevos modelos de autorización no presencial
-Mayor flexibilidad
-Aprendizaje activo y participativo
-Inmediatez e interactividad
-Fomento de la educación
-Utilización creativa de recursos humanos y materiales educativamente
Pero también hemos de mencionar los inconvenientes:
-Dependencia
-Distracción
-Aprendizajes incompletos
-Diálogos rígidos
Los inconvenientes pueden crear adicción y aislamiento y para los profesores pueden suponer estrés y supeditación. Pero los medios de comunicación e información son parte de la cultura actual y un estilo de vida en esta Era. Los problemas no son de la tecnología, sino del uso que le damos las personas. Debemos saber incorporar los cambios y ser protagonistas de ellos no dejando pasar la oportunidad delante de nuestros ojos de forma pasiva o quedarnos prisioneros/as de ellos.
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