lunes, 30 de mayo de 2011

Conclusión del blog


Bueno hemos llegado al final, el cual parecía muy lejos hace unos meses, pues ha habido muchas tareas que hacer , muchas fechas que recordar y muchas cosas que aprender, esto ha sido lo mejor, al menos para mi.

Hago un breve resumen de lo más importante, en cuanto a conceptos que he aprendido:

La virtualización del proceso de aprendizaje a través del uso de equipos informáticos se caracteriza por ser uno de los elementos que más se han extendido por el uso de Internet. Además de ser un medio de difusión y comunicación abierto, flexible y de tecnología accesible, constituye una potente herramienta para romper con las limitaciones geográficas y temporales de los esquemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ponen a disposición de los/as estudiantes un conjunto de herramientas y recursos que hacen que el aprendizaje sea más interactivo y significativo y sobre todo que se realice en un ambiente más dinámico:

-Actualmente se promueve que los/as estudiantes tengan la capacidad de diseñar las actividades de enseñanza para fomentar aprendizajes significativos en los alumnos/as.
-Se impulsa el empleo de tecnologías, instrumentos y herramientas en los grupos clase, equipos de trabajo y actividades individuales.
-Se potencia la capacidad para que el profesorado sepa cuánto utilizar, o no, los recursos y herramientas virtuales para actividades del aula, así como en las presentaciones y tutorías.
-Se fortalece la habilidad para que los/as estudiantes cuenten con elementos para la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración, la experimentación, el pensamiento crítico y la expresión creativa de tal forma que valoren su propio progreso y el de sus compañeros/as.

Las nuevas tecnologías ponen a la disposición del alumnado un conjunto de herramientas y recursos que hacen que el aprendizaje sea más interactivo y significativo y sobre todo que se realice en un ambiente más dinámico.

Las nuevas formas de socialización virtual en red, pueden ser, y de hecho son con frecuencia, nuevos caminos para reforzar lazos sociales previos y relaciones directas entre personas conocidas, amigos/as o familiares.


Las instituciones educativas se han de abrir de lleno a las nuevas tecnologías comunicativas, pero no solo como mecanismo de aprendizaje y de búsqueda de conocimiento, sino como una oportunidad para reflexionar acerca de los usos sociales de tales tecnologías con el fin de fortalecer la ciudadanía audiovisual.

Igualmente la escuela puede ser una plataforma para percibir en común la imagen que los medios ofrecen de la identidad de niños/as y jóvenes, y desde ahí, analizar cómo ha de ser apreciada o valorada esa percepción que llega de los medios, teniendo siempre en cuenta que niño/as y jóvenes, cada vez más implicados /as con la tecnología comunicativa, no son receptores pasivos/as, sino que reconstruyen activamente su identidad a partir de la relación con su entorno.

Desde la educación formal cabe asimismo analizar las redes sociales con el fin de evitar sesgos o prejuicios, para alertar contra usos delictivos que atentan contra la dignidad y la privacidad de las personas.

La educación en las nuevas tecnologías es una oportunidad para la ampliación y el enriquecimiento del campo de la experiencia, ampliación que ha de ser un aliciente para todas las personas, y en especial para nosotros/as como profesionales del ámbito social, pues vamos a estar encargados/as de la intervención dentro de la realidad social y humana actual.

La tecnología ha de ser vista como lo que es, un medio, un instrumento para usos y fines muy diferentes, que van desde el uso privado digital, hasta un civismo en red, que favorece y propicia una sociedad democrática y comprometida. Hemos vivido y estamos viviendo estos días el movimiento social del 15 M, y su movilización y capacidad de organización. Esto ha sido gracias a las redes sociales como medio de comunicación virtual entre todas las personas que constituyen nuestra sociedad. Su poder de llamada y de convocatoria se ha visto reflejado claramente en estas fechas preelectorales en nuestro país.

Para finalizar decir que me ha encantado esta asignatura y que he aprendido a saber aprender, saber hacer y a compartir el conocimiento en equipo. Son elementos estos muy importantes para nosotros/as como futuros /as profesionales sociales. El aprendizaje se ha realizado de manera divertida y dinámica en la mayoría de las ocasiones, y la asignatura ha conseguido captar toda nuestra atención y que fuera el comentario más usual en los pasillo de la UPO. Todo lo que he aprendido he intentado incorporarlo a mi bagaje de estudiante y lo he incorporado a otras asignaturas para evolucionar en mis resultados académicos.

Finalmente la agradezco a Alicia su paciencia con nosotros/as y su tenacidad, a pesar de que un día tras otro, nuestros comentarios podían desmoralizarla, pues siempre nos quejábamos de la cantidad de tarea y de lo mucho que teníamos que hacer en otras materias. También le agradezco el apoyo emocional que en todo momento nos ha prestado, y por supuesto el apoyo profesional ante cualquier duda o contratiempo.

Ahora comienza nuestra andadura por el camino del trabajo profesional. Todo un amplio paisaje se nos muestra a partir de este momento. Tenemos muchas dudas y muchas inseguridades, pero lo aprendido está ahí y esperemos que podamos demostrarlo pronto. Animo compañeras y compañeros !








No hay comentarios:

Publicar un comentario