sábado, 28 de mayo de 2011

Construcción grupal de un Wiki educativo sobre los temas 4,5 y 6

Hemos realizado la elaboración de un wiki educativo en grupos de once personas. Cada una de nosotras ha debido buscar información con respecto a los contenidos a completar de los temas 4,5 y 6 . Todos los enlaces del material buscado han sido revisados y finalmente hemos construido los wiki de los tres temas.
Algunos de los puntos que hemos construido son:

1-¿Qué es una red social?
Una red social es una estructura social en la que están implicados los individuos y las relaciones que se establecen entre ellos. Estas relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, viajes, etc. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo, juegos en línea, chats, etc.
Las Redes Sociales permiten comunicarse e intercambiar contenidos con cualquier persona del mundo pero pueden conllevar adicción y perdida de privacidad. El uso de las Redes Sociales como forma de comunicación e intercambio de información ha aumentado de manera vertiginosa en los últimos años. Se actualizan continuamente y proporcionan información para asegurar la perpetua renovación de conocimientos, y además ofrecen un inmenso espacio de diálogo entre profesionales.

2-Aportaciones de las redes sociales al ámbito educativo
A diferencia del modelo educativo anterior, cada vez más se hace hincapié en pautar objetivos prácticos, reales, fomentar el saber hacer y la autonomía del aprendizaje, así como las estrategias cognitivas de cada alumno/a; es decir, la educación debe formar individuos capacitados para el nuevo contexto social donde las redes sociales, y las nuevas tecnologías en general, han cambiado nuestra percepción del mundo y continúan evolucionando con incesantes cambios y renovaciones. De esta manera, el centro educativo no ha de encerrarse en sí mismo, sino todo lo contrario.
Encontramos ciertas pautas u objetivos didácticos con el uso de las redes sociales en el aula:

-Espacio de interacción, individual y multicultural.
-Espacio de metacognición.
-Espacio argumentativo.
-Espacio como herramienta metodológica para el profesor/a.

3-Ventajas e inconvenientes de las Redes Sociales

A- Ventajas

-Romper el aislamiento y ofrecer anonimato.
-Todos los usuarios/as están al mismo nivel, esto fomenta la integración y la pertenencia.
-Establecer contactos profesionales y oportunidades laborales.
-Mantener contactos con las amistades.
-Movilizar rápidamente a millones de personas.
-Crear eventos, citas, convocar actos, etc.
-Posibilidad de crear e incrustar contenidos.
-Recordar eventos y fechas .

B- Inconvenientes

-Privacidad nula.
-Posible suplantación personal.
-Falta de control de los datos.
-Adicción.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, un poco complicada al ser muchas personas las componentes del grupo, pero esto nos prepara para el trabajo interdisciplinar, tan importante en nuestra profesión, y además con organización y constancia no hay nada imposible!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario