viernes, 20 de mayo de 2011

Clase del día 17 de Mayo




El día 17 tuvimos de nuevo una clase muy interesante en la que la profesora nos explicó como hacer mapas conceptuales con Mindomo.
Es una presentación bastante fácil y con muy buenos resultados en cuanto a la relación facilidad-eficacia.

Según Novak, una persona muy representativa en el tema de la creación y representación de conocimiento, los mapas conceptuales tienen como objetivo principal representar las relaciones significativas entre los distintos conceptos. Éstos deben ser concisos y mostrar la relación entre las ideas principales de forma sobre todo simple y atractiva visualmente, dado que el ser humano aprovecha más el aprendizaje a través de elementos visuales.

Con este recurso se puede organizar de mejor forma nuestros conocimientos y también podemos descubrir nuevas relaciones entre ellos que quizás hayan pasado desapercibidas para nosotros/as. De esta forma se produce un aprendizaje significativo que se basa en conocimientos ya adquiridos y conocimientos nuevos que se relacionan con los anteriores por parte de la persona incluyéndolos dentro de su conocimiento global.

Por lo tanto son una herramienta muy importante para nosotros/as como profesionales del ámbito social pues nos facilitan el poder aclarar los conocimientos previos a partir de los cuales podemos construir mayor conocimiento.  Podemos estructurar a través de ellos el conocimiento e integrarlo con el conocimiento previo en la memoria a largo plazo.

Es una herramienta atractiva para provocar el auto - aprendizaje, tanto en nosotros/as como profesionales como en las personas a las que instruyamos en el conocimiento, la cual servirá también como recurso motivador para el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario